Concrete Jungle

acaso esto se trata de algo?

un dia como hoy

with 2 comments


Hace 49 años
Se casan un genio y su musa paranoica

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=933986

El 13 de agosto de 1958, Salvador Dalí y Gala se casaron en el santuario de la Mare de Déu dels Angels, en Girona, Cataluña, España. Algunos sostienen que el casamiento tuvo lugar 5 días antes, pero lo cierto es que Dalí y Gala estaban casados por civil desde hacía años.

El primer encuentro entre los dos fue en 1929. Dalí, de 25 años, recibió a Luis Buñuel -con el que había colaborado en el film surrealista El perro andaluz-, al pintor belga René Magritte y su mujer, al poeta y galerista belga Camille Goemans y su compañera, y al poeta francés Paul Eluard y su mujer desde más de una década, Gala, rusa, que en realidad se llamaba Elena Ivanovna Diakonova. Gala era madre de una chica de 11 años y ella misma superaba en 10 la edad del pintor.

Su matrimonio con Eluard llevaba tiempo de deterioro, y las infidelidades eran mutuas y continuas. Se dice que entre los amantes de ella hubo buenos amigos de su marido, como Giorgio De Chirico, Max Ernst y Man Ray.

Desde ese encuentro, Dalí y Gala se tornaron inseparables, para el pintor fue su musa y sostén, y la gestora de la fortuna que comenzaría a acumular en breve. Para ella significó estar en un lugar de decisión y poder que no sorprendió a sus críticos -Buñuel, uno de los más vitriólicos, entre ellos- y que la capacitó para construir la carrera del hombre de los bigotes en punta.

“Gala me adoptó. Fui un recién nacido, su niño, su hijo, su amante. Gala expulsó de mí las fuerzas de la muerte. No me he vuelto loco porque ella ha asumido mi locura”, confesó alguna vez Dalí.

Para la fecha de su casamiento religioso -hay quienes sostienen que ésa era la condición que le fijaba el franquismo para retornar a España- debieron hacer gestiones ante el mismo papa Pío XII, ya que Gala aún seguía casada con Eluard. La relación se mantuvo hasta la muerte de ella, en 1982, suceso que deprimió profundamente a Dalí y amenazó su salud, pero de la que igual se repuso como para subsistir casi 7 años más sin ella, a la que definió como “la imagen paranoica que mi subconsciente deseaba”.

Luis Ini


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar


Copyright S. A. LA NACION 2007. Todos los derechos reservados.

Written by Pedro De Mendoza

13 agosto 2007 a 18:01

Publicado en General

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. no se si lo leiste bien pero fue un 13/07…

    igualmente Dali es uno de mis preferidos….

    te dejo una pintura “galatea de las esferas”

    http://www.spanisharts.com/reinasofia/e_dali.htm
    no sale el cuadro… el link es para vos..

    besos

    LuLi

    13 agosto 2007 at 21:14

  2. esta mal la nota.. fue realmente el 13/08

    ya lo estaban corrigiendo supuestamente

    Mola

    13 agosto 2007 at 21:48


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: